Ir al contenido principal

¿Linux es más seguro que Windows?

¿Linux es más seguro? 

Dados los recientes acontecimientos relacionados en la seguridad y grandes empresas afectadas por WannaCry Ransomware, resulta oportuno actualizar el estado de situación en lo referente a la seguridad en Gnu/Linux.

seguridad linux


Surgen preguntas que se repiten a lo largo del tiempo. ¿Es Linux inmune al malware? La respuesta es no, pero y ahí está lo interesante, sin duda es infinitamente más seguro que los sistemas basados en Windows. Observen que todos los sistemas afectados recientemente eran sistemas Windows.
Claro hay determinadas situaciones que son ajenas al SO y tienen mucho más que ver con la actitud responsable que adopta el usuario, me refiero a ingresar a sitios sospechosos, enlaces inseguros y un largo etcétera.

linux empresa


También mucha gente cree que macOS es inmune. Ahí repetimos lo anterior, sin duda no lo es, personalmente lo ubicarían en un escalón intermedio entre Windows y Linux, siendo el primero de los mencionados el más inseguro y Linux el más seguro.

De todas formas el número de amenazas hoy en día va mucho más allá de la infección de malware. Imagina que recibes correos electrónicos de phishing o terminas en sitios web de phishing. ¿El sistema operativo basado en Linux evitará que proporciones tu información personal o información bancaria? Por supuesto que no.

También podremos escuchar el siguiente argumento, los creadores de virus no se dirigen a Linux porque tiene un bajo porcentaje de mercado

Esto es verdad pero solo en parte, Linux tiene una menor participación en  entorno de escritorio, pero no se puede decir lo mismo de otros mercados. En servidores la situación es completamente distinta.

En el caso de los móviles, Android recordemos se basa en Linux y tiene la mayor cuota de mercado. Hay más de mil millones de dispositivos con Android. Por lo cual el argumento sobre la cuota de mercado no es tan claro.

Se afirma que el malware de Windows no se puede ejecutar en Linux

Esto tampoco es tan así. Aunque el número de estos malware es todavía bastante bajo, hay muchas amenazas entre plataformas. Esto se basa en los frameworks multi-plataforma que están disponibles en el mercado también bajo Linux como Java, Perl, JavaScript, PHP, Ruby, Python, Adobe Flash y Reader, etc.

Tampoco debemos perder de vista el hecho que Linux esta formado por diferentes distribuciones y su Kernel no siempre es el mismo, cuenta con diferentes niveles de ejecución y permisos que realmente funcionan, todo esto hace el camino de la infección mucho mas difícil, pero no imposible.

En definitiva, Linux es y seguirá siendo por lejos la opción más segura, mi consejo, usa Linux, pero sin olvidar la principal protección frente al software malicioso, el sentido común.

Entradas populares de este blog

E3 2017 horarios para Uruguay

E3 2017 horarios Uruguay

E3, Electronic Entertainment Expo, es la feria más importante del mundo de los videojuegos, se celebra un año más en Los Ángeles, California, y como es costumbre las compañías mostrarán toda su artillería pesada.


EA, Bethesda, Ubisoft, Sony, Nintendo y Microsoft entre otras, no dejarán pasar la oportunidad de sorprendernos, de momento ya tenemos horario confirmado para los eventos.
La hora corresponde a Uruguay.

EA: Sábado 10 de junio. 16:00 HS

Microsoft: Domingo 11 de junio. 18:00 HS

Bethesda: Domingo 12 de junio. 01:00 HS

PC Gaming Show: Lunes 12 de junio. 14:00 HS

Ubisoft: Lunes 12 de junio. 17:00 HS

Sony: Lunes 12 de junio. 22:00 HS

Nintendo: Martes 13 de junio 13:00 HS

Como siempre podrás seguir las presentaciones desde nuestro blog.

Lo que sabemos y los supuestos:

SONY The Last of Us Parte 2, God of War, Spider-man, y más.

Sony entrará en E3 2017 como el claro líder de mercado, PlayStation 4 vendió varios millones de consolas, muy por encima de su competen…

Jugar Destiny 2 gratis hasta el 25/7/17

Destiny 2 gratis Bungie PS4 - Xbox ONE Así lo ha anunciado Bungie, la beta abierta que originalmente estaría disponible hasta el próximo lunes, ahora se extiende hasta el 25/7 pero atención, debes tener el juego previamente descargado y tendrás tiempo hasta las primeras horas del lunes.

Según explicó la empresa, la extensión se habilitó a raíz de interrupciones en el funcionamiento del servicio durante los días de la beta abierta. La versión PC se espera para el mes de agosto. Nuestras primeras impresiones son muy positivas, el juego envuelve, la música acompaña y el desarrollo cumple con las expectativas, al menos en este primer contacto.

Probamos Beta Abierta PES 2018 en Playstation 4

Jugar gratis al PES 2018 El esperado Pro Evolution Soccer 2018 Beta Online ha sido finalmente lanzado hoy.
PES 2018 Online Beta está disponible en Playstation 4 y Xbox One.
Podrás disfrutar de la misma entre  el 20 y el  31 de julio en Playstation 4 y Xbox One, y esta última requerirá una membresía válida de Xbox Live Gold.
Sólo tendremos disponibles dos equipos, Brasil y Francia.
El estadio será el  "Neu Sonne Arena".

Impresiones PES 2018


Jugamos varios partidos en los limitados modos disponibles y en general vimos un juego con características interesantes pero que al menos en su beta no nos permitió comprobar las bondades de su mejorado control del balón, posiblemente esto se encuentre relacionado con la versión online que por momentos no respondió como lo esperabamos, pero cuidado recordemos que es una beta. Esperamos probar la versión completa para poder opinar adecuadamente. Los gráficos se ven de buena calidad con una muy buena representación en algunos casos.
Las part…