Ir al contenido principal

Consejos para comprar una Tablet

Nuestro mercado se encuentra invadido por productos chinos de dudosa calidad en lo que a tablets se refiere, como si esto fuera poco, muchas poseen versiones antiguas de Android, el sistema operativo más utilizado en estos equipos. La mayoría sin marca reconocida y sin posibilidades de actualización, el resultado es la obsolescencia cercana y en muchos casos, esta ya es un hecho a la hora de comprarla.
Por lo antes mencionado, y por encontrarnos a diario con esta consulta por parte de los clientes, aquí dejamos una guía sobre los aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar una tablet según nuestra experiencia.

El sistema operativo:
Es de las primeras cosas a evaluar, si no es reciente, muchas de las aplicaciones podrían no funcionar o no estar disponibles para nuestra tablet, con los cual bajaría dramáticamente la utilidad de la misma.
Esto es especialmente válido en el caso de los equipos basados en Android, incorporado en la mayoría de los equipos de gama baja, los cuales si no son de marcas reconocidas, difícilmente tengan luego actualización disponible, no ocurre lo mismo con marcas de prestigio, por mencionar algunas, AOC, Acer, Samsung, etc. Mención especial merece Nexus, que es el primero en ofrecer las actualizaciones de android, por ser esta marca de Google. En general recomendamos Android 4.2 o superior.

En el caso de dipositivos Apple con su iOS, en general no tendremos mayores dificultades, dado que los equipos nuevos todos poseen posibilidad de actualización y contarán con la versión 7.0

La pantalla

En nuestra opinión 7" resulta poco, preferimos entre 8" y 10",  7" para la lectura puede ser adecuado.
Más difícil de averiguar, la densidad en pixeles, lo cual determinará la calidad de la imagen, aquí en la mayoría de los casos deberemos conformarnos con verla encendida y comparar, si es posible, salvo en el caso de pantallas de alta calidad que nos aseguran una alta densidad,  como es el caso de las pantallas retina de Apple que equipa a varios modelos de ipad. En este último caso podremos estar seguros de su calidad visual.
También podemos observar si la pantalla es resistiva o capacitiva, preferible siempre las segundas, pero actualmente la mayoría suelen serlo y ofrecen un contacto más delicado con la pantalla sin necesidad de presionar la misma, además suelen ser multitouch, esto es, que reconocen varias pulsaciones en simultáneo, muy útil a la hora de rotar o funciones más avanzadas que el simple click.


Procesador, RAM y GPU

Estos elementos son determinantes a la hora de evaluar las prestaciones del equipo.
El procesador, realizará todas las tareas relacionadas con la ejecución de las aplicaciones y encontraremos equipos de hasta 8 núcleos, pero estos no son necesariamente los que determinan las prestaciones de nuestro sistema, debemos además observar la frecuencia a la cual operan.
La RAM, será el lugar donde almacenaremos nuestros datos y donde las apps almacenaran su información durante la ejecución. Más ram es bueno, pero de nada sirve si nuestro procesador no está a la altura. Aquí necesariamente deberemos comparar prestaciones a la hora de tomar una decisión en base a las especificaciones de cada fabricante.
La GPU es la encargada de los gráficos, es importante a la hora de pensar en juegos, pocas prestaciones, es igual juegos simples.
Vale mencionar que en general disponemos de un slot para agregar memoria SD y almacenar ahí nuestra información. Consultar el máximo que soporta para ver si cumple nuestras expectativas.

Conectividad

Una tablet es para estar en movimiento, por lo cual este es un apartado realmente importante, siempre preferir tablets con 3g o superior,  frente a las que solo tienen wifi. Es verdad que suele existir una diferencia importante de precio, pero si requerimos movilidad, acabaremos valorándola en extremo. Si pensamos usarla solo en un sitio donde hay wifi, entonces las otras nos van a servir.
Es importante observar que muchas veces nos ofrecen tablets "3g" dado que poseen una conexión, muy incómoda por cierto, desde la cual podemos colgar un módem 3G, eso no es una tablet 3G, las verdaderas tablets 3g tienen una ranura donde insertamos el chip y no requerimos módem adicional. Además las tablets que mencionábamos antes, no soportan todos los módems, por lo cual pueden terminar siendo un dolor de cabeza. Es también verdad que son mucho más económicas que el resto, aquí volvemos a lo de siempre, saber lo que se compra y si se necesita pagar más o no por otras prestaciones.
Adicionalmente debemos verificar si posee Bluetooth y que versión para comprobar que sea adecuada a nuestros requerimientos, en caso de necesitar esta opción.

Conexiones físicas

Ranura SD, Hdmi, usb para conectar teclado, módem exterior vía usb o 3g, esto deberemos observarlo de acuerdo a las necesidades puntuales.

Autonomía

Este es otro punto importante, la batería de los equipos más económicos ofrecen poco, muy poco diría yo. La mayoría no superan las 2 horas. Ahí deberemos mirar lo que indica su batería en mAh, si tenemos una batería de 8000mAh, seguramente durará más que una de 4500mAh, al menos en general, también depende del uso y del consumo del propio aparato.
El estándar debería ser unas 4 o 5 horas, y lo deseable 10 o más como en el caso del ipad Air de Apple.

Accesorios y complementos

Esto ya depende más de cada usuario y aquí entran cosas como auriculares, cables, manuales en español, etc.

En resumen, hay aspectos muy importantes y otros no tanto a la hora de seleccionar nuestra tablet, si lo que buscamos es simplemente leer, cualquier tablet de menos incluso de 100 dólares estará bien. Si buscamos calidad y prestaciones, no podremos pensar en menos de unos 500 o 600 dólares.
No hemos mencionado elementos como la cantidad de cámaras, la calidad de las mismas, el contar o no con gps, acelerómetro, entre otros, dado que son elementos menos significativos, apuntamos aquí a los fundamentales, en otra entrada evaluaremos estos considerados menores.
Tener en cuenta que la mayoría de las tablets "baratas" no son reparables, no se consiguen repuestos o por su precio no justifica su reparación, muchas son muy frágiles en cuanto a su pantalla o touch, así que pensarlo bien si son para el uso de niños. Las de gama media y alta ya son más reparables, pudiendo ser cambiada su batería, touch, pantalla, botones, etc.

Para terminar, recomendamos 3 modelos diferentes uno de gama baja, media y alta.

Gama baja, Blusens 7" Dual core, 1/8 gb, android 4.2, destacar manual en español y la única con 2 años de garantía. Producto bien presentado, regala 25gb en la nube para almacenar fotos o información,  y de calidad adecuada teniendo en cuenta su precio (U$S 100 aprox).
También son recomendables los productos Nuqleo, en un orden de precio similar, con 1 año de garantía, y una mención especial para el modelo 3G, con un precio inferior a los U$S 200.

Gama media, Samsung Galaxy Tab 3 P5220, 10.1", 16gb , 3g/LTE, 50 gb en Dropbox por 2 años(U$S 550 aprox).

Gama alta, Ipad Air 9.7"retina, 3G/LTE, desde 16gb, 5 gb en la nube, producto de gran calidad y excelente autonomía superior a 10 horas. (desde U$S 1000 aprox).



Entradas populares de este blog

E3 2017 horarios para Uruguay

E3 2017 horarios Uruguay

E3, Electronic Entertainment Expo, es la feria más importante del mundo de los videojuegos, se celebra un año más en Los Ángeles, California, y como es costumbre las compañías mostrarán toda su artillería pesada.


EA, Bethesda, Ubisoft, Sony, Nintendo y Microsoft entre otras, no dejarán pasar la oportunidad de sorprendernos, de momento ya tenemos horario confirmado para los eventos.
La hora corresponde a Uruguay.

EA: Sábado 10 de junio. 16:00 HS

Microsoft: Domingo 11 de junio. 18:00 HS

Bethesda: Domingo 12 de junio. 01:00 HS

PC Gaming Show: Lunes 12 de junio. 14:00 HS

Ubisoft: Lunes 12 de junio. 17:00 HS

Sony: Lunes 12 de junio. 22:00 HS

Nintendo: Martes 13 de junio 13:00 HS

Como siempre podrás seguir las presentaciones desde nuestro blog.

Lo que sabemos y los supuestos:

SONY The Last of Us Parte 2, God of War, Spider-man, y más.

Sony entrará en E3 2017 como el claro líder de mercado, PlayStation 4 vendió varios millones de consolas, muy por encima de su competen…

Probamos Beta Abierta PES 2018 en Playstation 4

Jugar gratis al PES 2018 El esperado Pro Evolution Soccer 2018 Beta Online ha sido finalmente lanzado hoy.
PES 2018 Online Beta está disponible en Playstation 4 y Xbox One.
Podrás disfrutar de la misma entre  el 20 y el  31 de julio en Playstation 4 y Xbox One, y esta última requerirá una membresía válida de Xbox Live Gold.
Sólo tendremos disponibles dos equipos, Brasil y Francia.
El estadio será el  "Neu Sonne Arena".

Impresiones PES 2018


Jugamos varios partidos en los limitados modos disponibles y en general vimos un juego con características interesantes pero que al menos en su beta no nos permitió comprobar las bondades de su mejorado control del balón, posiblemente esto se encuentre relacionado con la versión online que por momentos no respondió como lo esperabamos, pero cuidado recordemos que es una beta. Esperamos probar la versión completa para poder opinar adecuadamente. Los gráficos se ven de buena calidad con una muy buena representación en algunos casos.
Las part…

Conferencia de Sony E3 2017 en directo 22:00h Uruguay

Conferencia de Sony E3 2017 en directo 
Todo listo para una de las conferencias más esperadas del E3. Sony mostrará de acuerdo a las previsiones, exclusivas,  y juegos para su VR, pero ayer Microsoft golpeó fuerte con su Xbox One X, y ahora la empresa de Playstation deberá estar a la altura, por más que no se esperan anuncios en materia de hardware, algo se deben haber guardado para esta noche, o no? 
Mira la conferencia de Sony en el E3 2017 en vivo desde el sitio oficial.